jueves, 25 de noviembre de 2010

EcoEficiencia y EcoResponsabilidad; Hacer Mas Con Menos.

La Eco-eficiencia persigue alcanzar la rentabilidad economica a traves de la eficiencia ecologica; maximizando la productividad de los recursos, minimizando el impacto ambiental. Es una cultura administrativa con conciencia empresarial de responsabilidad hacia la sociedad y el Ambiente, que adapta y readecua los sistemas productivos existentes a las necesidades del mercado, motivando a ser mas competitivos y consolidar un desarrollo sostenible.

la Eco-eficiencia se logra a traves del Ecodiseño integral de la tecnologia para una gestion ambiental mas efectiva y crear nuevas versiones ampliadas y mejoradas de las tecnicas para el desarrollo de los productos de una forma mas estructurada, racional y sostenible.

Esto se logra a traves de procesos de reconversion tecnologica, de reciclaje y tratamiento de los vertimientos que reduzcan los riesgos y los impactos ambientales negativos. Ademas, mejorando la funcionalidad de los productos y aumentando la durabilidad de los mismos. Eco-Diseño significa que "lo ambiental" y lo "Ecologio" ayudan a definir la direccion de las decisiones que se toman en el diseño. Estos valores pasan a ser tan importantes como obtener ganancias, funcionalidad, estetica, ergonomia, imagen y, sobre todo, calidad, ya que lo ecologico resalta los valores tradicionales en el ambito comercial.

EL PUNTO DE PARTIDA ES RESPETAR LA NATURALEZA Y EL PUNTO FINAL, IMITARLA.
ECOEFICIENCIA es...Crear mas bienes y servicios con menos recursos, basura y polucion.


EL ECODISEÑO SE PROPONE

1. Minimizar el consumo de materiales, recursos, costo de produccion y operacion al obtener ingresos adicionales con el reciclaje y reuso de desechos.

2. Un manejo mas responsable de los recursos al elegir los mas sostenibles y de menor costo energetico.

3. Reducir la emision de contaminantes mediante tecnologias mas limpias.

4. Reducir la rotacion de personal y mantener un ambiente laboral sano y estable.

5. Obtimizar la calidad y la vida util de los productos.

6. Mayor prestigio entre distribuidores y consumidores.

7. Ser innovador, acceder a nuevas oportunidades de mercado, y cumplir con estandares internacionales.

8. Establecer acciones conjuntas con gobiernos y sociedad civil para el desarrollo sostenible regional y global.


EFICIENCIA ENERGETICA

Las energias renovables son las que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energia que contengan o porque se regeneran naturalmente se dividen en dos categorias: Contaminantes y no contaminantes o limpias ( no contribuyen al efecto invernadero).

Las energias contaminantes se obtienen de la materia organica o biomasa, y sirven directamente como combustible ( madera, carbon, gasolina), convertida en bioetanol o biogas o biodiesel. Todas tienen el mismo problema de emitir dioxido de carbono con la combustion, ademas de hollin y otras particulas solidas. La energia nuclear tambien es una opcion importante pero altamente riesgosa y contaminante.

La Fuentes de energia limpias son:

*El Sol: Energia Solar.
*El Viento: Energia Eolica.
*Los Rios y Corrientes de agua dulce: Energia Hidraulica.
*Los Mares y Oceanos: Energia Mareomotriz.
*El Calor De La Tierra: Energia Geotermica.
*Las Olas: Energia Undimotriz.
*La Llegada De Masas de agua dulce a masas de agua salada: Energia Azul.

Cada una de ellas presenta sus ventajas y desventajas pero en su conjunto son la opcion mas ecologista. Puede que sean muy costosas aun pero hay que acelerar la transicion hacia la energia limpia. Se deben escojer algunos de estos medios y adaptarlos a nuestras necesidades. Para alcanzar reducir las concentraciones atmosfericas de Co2 debajo de 550ppm, el sector mundial de la energia debera " descarbonizarse" en un minimo de 60% para el año 2050. Aunque los combustibles fosiles sigan representando un 50% de el suministro mundial de energia.

El uso a pequeña escala de energia renovable, que a menudo puede producirse "in situ", disminuye la necesidad de disponer de grandes sistemas de distribucion de electricidad.- Un hogar medio que disponga de un sistema solar con almacenamiento de energia, y paneles de un tamaño suficiente solo tiene que recurrir a fuentes de electricidad exteriores algunas horas por semana. Los que tengan energia en excedente venderan a los sectores deficitarios.

Las fuentes de energia renovables en la actualidad representan un 20% del consumo mundial de electricidad, siendo el 90% de origen hidraulico, el 5,5% biomasa, el 1,5%geotermica, el 0,5% eolica y el 0,05% es solar.

GreenPeace Sostiene que producir el 100% de la energia mediante energia renovable es tecnicamente viable y economicamente asumible. Lo que falta es voluntad politica y el desarrollo paralelo de las energias renovables y de la eficiencia energetica ( eliminacion del consumo superfluo).

Se estima para el 2018 existiran tecnologias limpias asequibles y renovables de generacion local, que obligara a las grandes corporaciones del sector a un cambio de mentalidad.

LA HUMANIDAD NO PUEDE ESPERAR QUE LA TIERRA PRODUZCA MAS SI NO HACER MAS CON LO QUE LA TIERRA PRODUCE
.


UN 80% DE LAS NECESIDADES DE ENERGIA EN LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES SE ORIENTAN A LA INDUSTRIA, LA CLIMATIZACION DE LOS EDIFICIOS Y TRANSPORTE. LA PRINCIPAL APLICACION DE LA ENERGIA RENOVABLE SE CONCENTRA EN LA PRODUCCION DE ELECTRICIDAD
.






No hay comentarios:

Publicar un comentario